Webmaster Peace Revolution says:

PIPO En Chile (Spanish Version)

PIPO en Chile

Chile es un hermoso país con variados paisajes. Su geografía es realmente diversa así como también su gente. En el norte encontramos un gran desierto llamado “Desierto de Atacama”, considerado el desierto más árido del mundo, y también muchos productos nacionales como la papaya, Pisco, mariscos y platos exclusivos de la zona. En la zona central, donde Santiago, la capital, se ubica, se pueden encontrar muchos lugares donde pasar memorables momentos. Desde la Cordillera de Los Andes, que en invierno recibe a todos los aficionados a los deportes de nieve, hasta la costa en donde se pueden encontrar pintorescas playas y ciudades conocidas internacionalmente como Valparaíso, declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. En el sur del país se encuentran únicos bosques y lagos con hermosos volcanes, y en la zona austral del país se pueden visitar glaciares y icebergs cercanos a la Antártica en donde se tiene la oportunidad única de estar en uno de los lugares más vírgenes del planeta.

Lago Llanquihue y Volcán Osorno, Sur de Chile

Desde el punto de vista político y social, Chile lleva más de 20 años de Democracia, pero no sin pasar previamente por 17 años de gobierno militar bajo el mandato de Augusto Pinochet. Desde ese gobierno muchas cosas aún están vigentes, como leyes y la Constitución, y una de las más importantes, la que ha tomado más relevancia en los últimos años, es la relacionada con la privatización de la educación. Con un promedio anual de US$3.400 (que representa el 22,7% del PIB per cápita), la educación superior en Chile se convierte poco a poco en una de las más caras del mundo (superando a EEUU, Australia, Gran Bretaña y Japón), y los estudiantes no están más de acuerdo con ello. Desde el año 2011 muchas manifestaciones y protestas violentas relacionadas con la educación, y algunas otras con decisiones medioambientales, están afectando la capital y algunas regiones del país. Las autoridades no han hecho mucho para resolver los problemas, o al menos hablar abiertamente al respecto, sino que más bien han subrayado y estado en contra de la violencia que estas manifestaciones producen. En este este contexto Peace Revolution ha visitado Chile para mostrar cómo la meditación puede relacionarse con los movimientos sociales y cómo es posible protestar con atención plena al momento presente. El foco principal de Peace Revolution es poder abrir la discusión a través de un acercamiento distinto hacia los movimientos sociales y cómo hacerlos más efectivos. Las conferencias fueron dadas en tres universidades: Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Universidad de Chile es la primera Universidad del país y la más antigua. Fundada en 1842 por Andrés Bello, es actualmente el Alma Mater de más de 35.000 estudiantes de todo el país. Esta Universidad ha educado a numerosos presidentes de la República y a importantes personajes de todos los campos del conocimiento.
Es también una Universidad muy apasionada y muchos de sus estudiantes están involucrados en diferentes conflictos políticos y sociales. Estando consiente de esto, Peace Revolution fue a uno de los Campus más intensos de la Universidad, Campus Juan Gómez Millas, y presentó un nuevo punto de vista sobre las protestas: la presencia, el estar aquí y ahora, como una herramienta fundamental para las manifestaciones. Como Luang Phi Pasura dijo en la conferencia, el punto no es dejar de protestar, todos tenemos derecho a decir o manifestar algo de alguna manera, el punto es no olvidarse de la causa, y si alguien va a protestar por algo, hacerlo sólo por esa causa, no por alguna otra cosa que no está relacionada con el tema que la convoca. Si todos, como sociedad, se enfocaran en el objetivo de la protesta, si se protestara con atención plena y sin olvidar por qué se protesta, la protesta sería pacífica y más efectiva porque no estaría mezclada con otros sentimientos, como la ira o la insatisfacción por otras causas, sino que sería sólo para lo que fue planeada: para construir un mundo mejor.

University of Chile – 31st-July-2013

Para poder experimentar “estar en el momento presente”, LP Pasura guió una sesión de meditación a todos los asistentes durante 40 minutos en donde todos pudieron sentirse profundamente relajados y en calma. Un estudiante dijo “Mi experiencia ha sido bastante estremecedora. Siempre he escuchado referencias al respecto, pero nunca había sentido algo así, o sea, sentí mucha serenidad.”

La universidad Alberto Hurtado es una universidad jesuita privada enfocada hacia las Ciencias Sociales y Humanidades. Tiene uno de los niveles más altos de calidad académica del país debido a su cuerpo académico y programas de excelencia, lo que le dará prontamente un lugar dentro de las mejores diez del país con sólo 15 años de labor académica.

Dentro del Departamento de Psicología se encuentra la Unidad de Mindfulness, dirigida por Ricardo Pulido, que en coordinación con Peace Revolution ofrecieron una exitosa conferencia en uno de los auditorios de la Universidad. La conferencia se tituló “Meditación y Conflicto Social” y contó con la invaluable participación de Ricardo Pulido, Luang Phi John, Ping Ping Worakate y Bárbara Contreras. Una de las preguntas principales en torno al tema de la charla fue: ¿Cómo contribuir al conflicto social con nuestra práctica de meditación? Usualmente pensamos que la meditación implica estar fuera de la sociedad, sin embargo, cuando practicamos, nos damos cuenta de que no se trata de estar “fuera” de la vida, sino más bien estar envuelto e involucrado con ella desde la atención plena al momento presente. Los expositores fueron claros y enfatizaron que la meditación ayuda a detener la violencia dentro del conflicto social y otorga un modo diferente de aproximarse a los grandes problemas sociales: si quieres contribuir a tu sociedad, cámbiate a ti mismo primero para cambiar el mundo.

Universidad Alberto Hurtado – 1-Ago-2013

Para poder experimentar este cambio interior, LP John guió una hermosa sesión de meditación en donde los asistentes pudieron comprobar por si mismos cómo cambian las cosas cuando miramos hacia adentro de nosotros. Cuando miramos hacia adentro, podemos mejorar la sociedad y el mundo desde adentro, comenzando por nosotros como la pequeña parte del universo que somos. “Me trae la certeza de que uno si puede resolver sus conflictos personales, individualmente, está aportando con un granito de arena. Puede ser uno el instrumento justamente para que esos conflictos que son mayores, que son sociales, puedan ser resueltos.” Dijo un trabajador social que asistió a la charla.

Pontificia Universidad Católica de Chile – 2-Ago-2013 La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las más antiguas del país. Fundada en 1888 por el Monseñor Álvaro Casanova, es una de las más importantes Universidades con más de 26.000 estudiantes en sus aulas.

Como parte de la Facultad de Artes, el Departamento de Estética forma parte de un equipo interdisciplinario compuesto por una agrónoma, una educadora y una investigadora de Arte que, en conjunto, buscan un modo adecuado de enseñarles a los niños una relación armoniosa con la naturaleza. Con motivo de su investigación, Peace Revolution dio una conferencia sobre el modo de vida de los monjes llamada “Meditación, Sensibilidad y Naturaleza”. Todos los asistentes estaban muy interesados en saber cómo era la vida diaria de los monjes, sus hábitos y la relación que mantienen con los elementos naturales de su entorno, y todos estaban emocionados cuando Luang Phi Pasura explicó la teoría de los cuatro elementos que compone a la naturaleza y al cuerpo humano. Todos los participantes permanecieron pegados a sus asientos durante la conferencia.

Pontificia Universidad Católica de Chile – 2-Ago-2013
La charla comenzó con una sesión de meditación guiada por LP Pasura y finalizó con una serie de preguntas por parte de los asistentes. Un estudiante dijo “(la meditación) me ha dado una sensación de libertad, librarse de esos deseos desordenados, y saber qué es lo que quiero hacer de verdad cuando me paro de la silla después de la meditación.”

Para el fin de semana, Peace Revolution organizó las Jornadas de Meditación de 2 días para ofrecer la oportunidad a los interesados de explorar más profundamente en la práctica de la meditación. Durante el programa los participantes tuvieron la oportunidad de compartir más tiempo con los monjes, aprender más de ellos, mejorar su práctica de meditación y conversar sobre importantes cosas para ellos sobre la vida y la meditación. El programa se realizó en el Studio I love.me, una hermosa casa cerca de la Cordillera de Los Andes con áreas verdes y una acogedora habitación en donde todos pudieron tener hermosas y reconfortantes experiencias de meditación.

Paola, una de las participantes, dijo: “Ahora la idea es poder aplicar todo lo que aprendimos el fin de semana desde hoy en adelante.” Rubén, otro participante, agregó “Las meditaciones colectivas siempre te dejan buenos aprendizajes.”
Al final del programa, un monje budista chileno se unió a la ceremonia de cierre y todos pudieron compartir un momento de intimidad que permanecerá en la memoria por largo tiempo.

Jornadas de Meditación – 3 y 4-Ago-2013

Para Bárbara, la Coordinadora del País, fue una experiencia muy gratificante el poder organizar el PIPO on Demand. Al principio no fue fácil pues muchas personas pensaban que estos eventos eran para difundir el budismo y nada más, pero finalmente fue posible hacer ver a las personas que Peace Revolution está más allá de la religión, que esto trata de cómo mejorarte a ti mismo y a la sociedad en donde vives a través de la meditación, de cómo construir o ayudar a construir un mundo mejor para todos los seres vivos. Si somos capaces de ver esto con la mente abierta, de seguro que creceremos y obtendremos todos los beneficios que una práctica tan simple como la meditación puede traer a nuestras vidas.




 

WPI envisions sustainable change happening when each and every one of us works towards their own self-development. Thus, we have created free and accessible tools for the empowerment and wellbeing of individuals worldwide, regardless of age, race, religion, cultural background.

Peace Revolution Project
World Peace Initiative Foundation
46/4 Moo 7 Khlong Song
Khlong Luang, Pathum Thani, Thailand